TALLER DE ESPALDA SANA

Quiero empezar este artículo mostrando mi sentir, ya que la mala acústica del recinto  en el que se desarrollo este evento y la falta de corriente eléctrica, no permitió poder disfrutar del mismo con la calidad deseada. Estas circunstancias, ayudan a mejorar y a prevenir que en el futuro no se repitan. Dicho esto, quiero centrarme en la parte positiva y resaltar la misma.

El evento, se incluye dentro del apartado de “Red de Escuelas Promotoras de la Salud”, pero también brinda la oportunidad de poder extenderse al Proyecto de Escuelas y Familias Unidas, ya que era una puesta en común entre familias, alumnos y profesores, y si ampliamos la óptica, podríamos extenderlo al Plan de Convivencia del colegio, por la idiosincrasia de las actividades con grupos internivelares, sin olvidar los objetivos directos e indirecto que tratamos en dicho evento.

Agradecer a las familias que participaron y a las que no pudieron asistir, su implicación y apoyo. Estas oportunidades que promueven la convivencia, hay que aprovecharlas, en beneficio sobre todo de nuestros alumnos, ya que ayudan a su formación y desarrollo moral, afectivo e integro y que en un futuro recordarán estas experiencias con añoranza y emotividad.

Respecto al curso, decir que mi intención era aportar a familias y profesores un resumen teórico-práctico sobre el “Programa de Espalda Sana” que los alumnos han llevado a cabo en varias sesiones de Educación Física y que comprensiblemente abordar todo el contenido en una sesión única, no es tarea fácil. En ningún momento he tratado hacer una clase magistral y mucho menos una clase totalmente práctica (sin contenido teórico), ya que no se daban las circunstancias,  ni los requisitos previos necesarios para este tipo de clase. Mi propósito era otro, podemos llamarla sesión o curso teórico-práctico, con un fin didáctico, donde no solo pretendía la repetición de algunos ejercicios        ,sino enseñar varios aspectos que van vinculados a la actividad de Espalda Sana, como:

  • Conceptualización de Espalda Sana frente a Pilates (origen y propósito de ambos), carácter preventivo, paliativo y curativo (ámbito deportivo y salud).
  • Pautas básicas y condiciones optimas (evitar riesgos): Ejecución correcta, conciencia y control postural, respiración (hipopresivos), estado emocional, predisposición, tiempo disponible, ambiente cálido/tranquilo, respiraciones profundas previas, conocer posibilidades y limitaciones, ejercicios adaptados o alternativos, músculos principales o secundarios, el cuerpo como un todo formado por las partes, contracción parásitas (sincinesias), contracciones musculares, ejercicios progresivos de rehabilitación (isométricos y isocinéticos), principio de armonía y compensación entre músculos, acción agonista-antagonista.
  • Origen de las lesiones y patologías.
  • Efectos sobre el sistema nervioso y músculo-esquelético.

Como se puede contemplar, el tema da para mucho, sería susceptible de trabajarse con mayor número de sesiones o realización de un taller.